En esta región se puede apreciar en su máximo esplendor la grandeza de la Civilización Maya, a través de fascinantes sitios arqueológicos como el Parque Nacional Tikal, declarado Patrimonio Natural y Cultural de la humanidad por UNESCO; Yaxhá, Ceibal, Aguateca, San Bartolo, así como El Mirador, donde se ubica la pirámide más grande del mundo.
Es el más septentrional de los departamentos de la República: colindando al norte y al oeste con México y al este con Belice. Su extenso territorio esta considerado corno uno de los pulmones del planeta Tierra, debido a su exuberante vegetación. El departamento cuenta con varias zonas protegidas, destacando la Reserva de la Biosfera Maya, con más de un millón de hectáreas de bosque subtropical húmedo. Es el departamento con la vegetación más rica y abundante del país así como de fauna sumamente variada. El nombre del departamento se deriva de vocablos precolombinos, ya que los Mayas designaban "petenes" a sus islas, haciéndolo extensivo más tarde a todo el departamento.
También sobresale por ser uno de los principales territorios de asentamiento de la cultura Maya en el periodo Clásico. Lo más recomendable para visitar este departamento es trasladarse por vía aérea desde ciudad de Guatemala, ( 30 minutos de vuelo aproximadamente) o bien por vía terrestre, (de 10 a 12 horas de viaje). En las poblaciones de Flores y Santa Elena encontrará todas Las facilidades para la contratación de servicios. (Hoteles, restaurantes, guías y vehículos de doble transmisión). |